Día Mundial del Agua: Tips para ahorrar agua al momento de lavar la vajilla

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo y es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como objetivo sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del agua y promover la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Te queremos entregar unos sencillos pero importantes tips para poder ahorrar el agua al momento de lavar los trastes y comenzar a hacer pequeños grandes cambios en tu cocina que contribuyan a un cambio colectivo en beneficio a este recurso vital.

En el caso que laves a mano siguie estos consejos:

  1. Comienza a lavar de inmediato: Cuanto más pronto comiences a lavar los platos después de comer, menos agua utilizarás.

  2. Raspa los platos: No uses el grifo para lavar la comida de los platos. Raspa la comida sólida y la basura con una cuchara o tenedor sobre el bote de basura o la cubeta de composta.

  3. Reúne los platos y vajilla: Antes de comenzar a lavar, coloca todos los platos sucios cerca del lavabo o lavavajillas para que no tengas que abrir y cerrar el grifo mientras los traes.

  4. Instala un grifo de bajo flujo: Puedes ahorrar agua si instalas un grifo de bajo consumo para restringir el flujo de agua.

  5. Usa pequeñas cantidades de detergente: Usar demasiado detergente puede incrementar el uso de agua. Si tienes demasiada espuma sobre el lavabo tendrás que usar mucha más agua para enjuagar los platos.

Si usas lavavajillas al momento de lavar puedes seguir estos consejos: 

  1. Llena el lavavajillas. Si funciona a máxima capacidad estarás consumiendo menos tiempo, agua y electricidad que si lo ocupas hasta la mitady vuelves a usarlo nuevamente para lavar el resto de los platos.
  1. Ten en cuenta el tiempo de duración que le darás ya que es posible que tus vasos, platos y cubertería no estén tan sucios y no requieran tanto tiempo de lavado, en este caso opta por usar programas cortos y de una temperatura no muy alta.
  1. Antes de introducir la vajilla dentro del equipo asegurate de haber eliminado todos los restos de comida. Si pones a funcionar el lavavajillas sin haber retirado bien la comida de tus recipientes o platos el agua rápidamente se pondrá turbia y con grasa. Así tendrás que usar el equipo más de una vez y, por ende, consumirás más agua y electricidad
  1. Instala un lavavajillas lo más moderno posible o, al menos, uno de clase A Verde.En el etiquetado del equipo, antes de comprarlo, podrás comprobar si se trata de un electrodoméstico eficiente, responsable con el medio ambiente.
  1. Cuando quites la mesa y hayas retirado los desperdicios de los platos te recomendamos enjuagarlos previamente con agua. Eso sólo deberá ser durante algunos segundos, tiempo suficiente como para dejar en el agua un poco de grasa y suciedad, y así llevarlos al lavavajillas con menos desperdicios de alimentos. Al hacer esto también estarás evitando que los restos de alimentos se endurezcan y luego tengas que ampliar el tiempo de funcionamiento del electrodoméstico.

En Kitchen Center podrás encontrar las opciones más modernas y eficientes de lavavajillas  y también lavaplatos con estilos y diselos únicos para tu cocina.

 

Regresar al blog